31.12.06

¡...y un próspero Año Nuevo!



«...en la ley de Yahvé está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto
a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.»
Salmo 1:2-3


«Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.»
3 Juan 2

Este Año Nuevo es un buen momento para hacerte suscriptor de MI ENCUENTRO DIARIO CON DIOS / Notas Diarias, si aún no lo eres.
  • Lecturas consecutivas diarias cubriendo la práctica totalidad de la Biblia en ocho años y proveyendo ayuda para la reflexión personal y en familia.

  • Enseñanza bíblica para aplicar al estilo de vida del cristiano en el mundo de hoy.

  • Referencias marginales para profundizar en el estudio de la Palabra de Dios.
¡La lectura y meditación de la Palabra de Dios trae al alma la verdadera PROSPERIDAD!

30.12.06

Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 3


«Para cumplir con los fines de promover la lectura de la Biblia y la evangelización de niños y jóvenes, la Unión Bíblica edita diversas publicaciones encaminadas a desarrollar nuestros ministerios. Con el propósito de dar a conocer los materiales que distribuimos, los presentaremos de acuerdo con su contenido y a quienes van destinados:
  1. Libros para niños y jóvenes. Entre los títulos publicados encontraremos novelas donde la Biblia tiene un protagonismo especial. También disponemos de libros que tienen como objetivo presentar el evangelio de una manera sencilla a partir de los tres años y a los más mayores iniciarlos en la lectura de la Palabra de Dios. Otra serie de libros es para ayudar a descubrir los tesoros de la Biblia de carácter devocional que se acompañan de dibujos y juegos divertidos. Los adolescentes pueden conocer la Palabra de Dios con una serie de libros que les muestran una panorámica de cada libro y les acerca a su aplicación práctica.


  2. Devocionales. El devocional más extendido es Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias. Además, los hermanos que quieran tener su tiempo con Dios siguiendo una guía para profundizar las Escrituras de manera más amplia, disponen de otra herramienta a base de preguntas sobre un texto que les ayude a descubrir su significado. Las preguntas son, básicamente, de tres tipos: preguntas para ayudar a observar (¿que dice el texto?), para interpretar (¿qué significa?), y para aplicar (¿qué significa para mí?). Este tipo de preguntas evitan que la reflexión sea únicamente subjetiva y se basan en las principales ideas del texto. Bajo este epígrafe podemos incluir también los devocionales para niños que ya hemos mencionado.


  3. Comentarios bíblicos. Los comentarios pueden ser usados también para el tiempo devocional o para el estudio bíblico personal o en grupos reducidos. Tienen carácter exegético cubriendo la totalidad del contenido bíblico a un nivel más profundo. Están divididos en epígrafes para que puedan ser leídos de manera sistemática y al cabo de siete porciones hay un cuestionario de repaso o para iniciar un coloquio en grupos sobre el texto y sus aplicaciones.


  4. Libros de estudio bíblico. En este ámbito, el más difundido de todos es un libro de bibliología que trata sobre la formación del texto bíblico, la transmisión documental, la fiabilidad de los textos, su contenido teológico, las traducciones y los métodos de traducción, y cómo debemos leer la Biblia para aplicarla a nuestra vida. También disponemos de un curso para iniciarse en la lectura de la Biblia. Otros libros de estudio tienen como objetivo la búsqueda de su sentido espiritual a un nivel menos profundo que los comentarios mencionados y que son muy apropiados para los jóvenes y los recién convertidos.


  5. Libros para la evangelización. Si queremos comunicar el evangelio en grupos en hogares podemos disponer de un libro que nos orientará cómo poner en marcha uno de estos grupos. Un material muy apropiado para entregar juntamente con un ejemplar de la Biblia son unos libritos muy bellamente presentados cuyo contenido nos muestra qué pasos debemos dar para leer la Biblia. Y para difundir la Biblia un folleto nos explica qué es, por qué leerla, qué traducción usar, por dónde empezar a leerla y cómo dialogar con ella.»
Para conocer los títulos y disponer de estos libros entrar en nuestra web: www.unionbiblica.com.

Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Enero/Junio 2007


Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 2


«Como complemento de nuestro anterior escrito queremos referirnos esta vez a la interpretación de la Biblia que se halla detrás de los comentarios de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias y de todos los ministerios bíblicos que realizamos.

La declaración de fe de la Unión Bíblica establece: "Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son inspiradas por Dios, ya que sus autores hablaron de parte de Dios al ser impulsados por el Espíritu Santo, de ahí que sean completamente dignas de confianza en todo lo que afirman; y así son nuestra autoridad suprema en asuntos de fe y vida".

En cuanto a los principios ministeriales de la Unión Bíblica establecen que "deseamos realizar los ministerios que Dios nos ha encomendado en obediencia a nuestro Señor Jesucristo y en dependencia del Espíritu Santo. En consecuencia nos proponemos seguir principios bíblicos en todo lo que hacemos, enfatizando la oración como un aspecto de vital importancia".

De manera más específica, en la Declaración de Principios Hermenéuticos realizada por los delegados a la Consulta de 2001 y recomendada por el Consejo Internacional de UB se dice: "al animar a otros a encontrarse con Dios por medio de su Palabra, enfatizamos la importancia de la Biblia como un todo.
  1. Animamos a las personas a leer la Biblia de tal modo que genere en ellas el arrepentimiento, la fe, la obediencia y la adoración a Dios.
  2. Preparamos programas y materiales sistemáticos para niños, jóvenes y adultos, adaptados especialmente a su edad y situación.
  3. Estamos comprometidos con la lectura bíblica sistemática, meditativa y en oración, para permitir que el lector responda al mensaje de toda la Biblia y no a pasajes aislados.
  4. Nos proponemos interpretar el texto de tal manera que facilitemos al lector el escuchar por sí mismo el mensaje de la Biblia, hablando desde el contexto original para su situación contemporánea".
En conformidad con estas declaraciones, la Unión Bíblica ha adoptado una serie de principios de interpretación que son los que gobiernan nuestro enfoque cada vez que acudimos a las Escrituras.
  1. El primer paso debe ser siempre la oración en humildad y dependencia del Espíritu Santo de tal manera que nos acerque a la comprensión del significado original del texto y su aplicación contemporánea.
  2. Entendemos la Biblia de manera corporativa en una línea de interpretación histórica que respetamos y de la cual aprendemos.
  3. Debemos interpretar la Biblia en su totalidad y permitir que las Escrituras se interpreten a sí mismas.
  4. Nos acercamos a la Biblia para comprenderla de manera contextualizada, respetando sus géneros literarios tal como fue escrita; pero también siendo conscientes que al leerla nuestras presuposiciones, cultura, sexo, edad e historia personal, colorea nuestra lectura; al mismo tiempo, el encuentro con Dios a través de su Palabra producirá un impacto en nuestras vidas, alentándonos a la adoración, la misión y la santidad.
  5. Debemos comprender la Biblia cristológicamente porque Jesucristo es la Palabra clave de Dios en su trato con los seres humanos.
  6. Por último, no leemos la Biblia simplemente para recoger información acerca de Dios, sino para entenderlo y conocerlo personalmente. Toda interpretación de las Escrituras debe estar basada en nuestra relación con Dios como hijos suyos y en la red de relaciones humanas que integramos.»
Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Julio/Diciembre 2006

Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 1


«Entendemos por "Ministerios bíblicos" toda la labor que realizamos para la difusión de la lectura de la Biblia y la aplicación de sus enseñanzas a la vida de los lectores de la Palabra de Dios. Este trabajo no consiste solamente en la edición de libros con planes de lectura, sino también en la elaboración de recursos encaminados a mostrar la necesidad de acercarnos a las Escrituras para conocer la voluntad de Dios y realizar acciones de diverso tipo con el mismo objetivo. Para conocimiento general queremos referirnos a algunos aspectos de estos ministerios:

1. Metodología
El método de lectura que difunde la Unión Bíblica es una adaptación de conocido como Lectio Divina que procede de los primeros siglos de la Iglesia. Del método clásico, que ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, nosotros hemos tomado cinco pasos:
  • Oración. Antes de abrir las Escrituras debemos orar pidiendo al Señor que nos ayude a comprender lo que vamos a leer, iluminando nuestro corazón.
  • Lectura. Leeremos el pasaje del día con detenimiento notando aquellas palabras que nos llamen la atención o más se repitan en el texto bíblico.
  • Reflexión. Meditaremos en el pasaje leído interrogando al texto buscando la enseñanza principal y descubriendo los ejemplos que debo imitar y los errores que debo evitar, así como las promesas que me puedo apropiar.
  • Oración. Una vez meditado el texto responderemos en oración a la luz de las enseñanzas recibidas.
  • Aplicación. Por último pondremos en práctica las lecciones recibidas.
2. Guías de lectura
Disponemos de varias guías con planes de lectura. La serie ¡Descubre! para niños de 8 a 12 años. Esta mañana con Dios en 4 volúmenes que abarca toda la Biblia para los que quieren profundizar más en su lectura. Mi encuentro diario con Dios (Notas diarias) que es un plan que abarca la lectura de toda la Biblia en 8 años.

3. Actividades
Visitamos las iglesias a invitación de ellas para promover la lectura por medio de la predicación, el estudio bíblico o los talleres de lectura en donde los presentes son enseñados a practicar nuestra metodología.

4. Recursos literarios
Disponemos también de un Curso de iniciación al estudio de la Biblia, la serie La Biblia y su mensaje, el libro ¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros?, la serie Estudios bíblicos personales y libros para niños: En marcha, Mi amigo el burrito, Mi pastor, ¿Te gustaría conocer a Jesús?, Historia bíblica para la juventud.

Estamos, pues, a disposición de todas las iglesias para visitarlas y promover en ellas la lectura de la Palabra de Dios mediante cualquiera de los ministerios bíblicos que hemos detallado.»

Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Enero/Junio 2006


21.12.06

¡Feliz Navidad...!



El Señor de los señores,
El Ungido celestial
A salvar los pecadores
Vino al mundo terrenal.
Gloria al Verbo encarnado,
En humanidad velado;
Gloria al Santo de Israel,
Cuyo nombre es Emanuel;
Canta la celeste voz:
"¡En los cielos gloria a Dios!"



16.12.06

'La Palabra y el Mundo'


«La UB de Suecia (Bibeln idag) organizó recientemente su primer taller para redactores de notas bíblicas, con 12 participantes reunidos durante 24 horas. ¡Fue divertido y muy recomendable! Trabajamos con material traducido de la UB Internacional, llamado La Palabra y el Mundo, una verdadera mina de experiencias procedentes de diferentes talleres.

Una de nuestras tareas en el taller fue la de reflexionar sobre Lucas 5:27-32 y de escribir un comentario sobre el mismo.
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Y dejándolo todo, se levantó y le sigió.
Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Fue sorprendente el darnos cuenta de la cantidad de perspectivas desarrolladas por uno u otro de los participantes, a menudo vinculadas con diferentes personajes de la historia. ¡La Biblia está 'poblada' por tantos seres humanos interesantes que provocan la reflexión! En el taller pudimos expresar nuestras reacciones generalmente planteando preguntas como las siguientes:
  • Parece que en el texto Leví siente un gozo incontenible. ¿Por qué se levanta y le sigue a Jesús de tan buena gana? ¿Qué está dejando atrás? ¿Qué rumores acerca de Jesús habrá oído? ¿Habrá visto o escuchado a Jesús antes de ese momento? ¿Qué significa para Leví eso de ser llamado a seguir a Jesús?
  • Parece que los escribas y los fariseos se sienten menos impresionados. ¿Por qué les molestaba tanto que Jesús comiera y bebiera con cobradores de impuestos y 'pecadores'? ¿Se preocupan más por la reputación de Jesús o por la suya propia?
  • Uno de los redactores señaló que el contexto del pasaje parece indicar una lucha por el poder y el cambio del liderazgo espiritual ¿Son los escribas y los fariseos los 'odres viejos' (5:37-38) que pronto serán reemplazados por algo o alguien más? Dentro de poco se llenarán de furor, y discutirán entre sí la suerte de Jesús (6:11). Éste ya se encuentra en el camino de la cruz.
  • ¿Qué les parece a los discípulos eso de tener un cobrador de impuestos como compañero? ¿Cómo habrán respondido ellos a la pregunta de los escribas y los fariseos?
  • Leví tenía muchos amigos y colegas. ¿Cómo habrán reaccionado a la invitación al gran banquete? ¿Se habrán sentido insultados cuando Jesús les trata de 'enfermos' y 'pecadores'? ¿Qué habrán dicho en el trabajo al día siguiente? ¿Se habrán convertido algunos de ellos en discípulos de Jesús?
Para mí personalmente, esta experiencia me recuerda la belleza de la Palabra de Dios. Ella revela la verdad sobre mí y mi circunstancia actual. Dios me habla, respetando mi integridad. Esta narrativa ocurrió dentro de la realidad humana; casi puedo sentir las reacciones de los diferentes personajes de la historia. Así, aprendo a conocer mejor a Jesús y mi vida va cambiando en consecuencia.

Continuemos mostrando la relevancia de la Palabra al mayor número posible de personas de este Mundo.»

Hans Lindholm, Presidente de la UB Europea

Tomado del Boletín de Oración de la UB Europea, Enero-Marzo 2007

13.12.06

Boletín de oración de la UB de Europa, Enero-Marzo 2007


Está disponible (en inglés, francés y alemán) el boletín de oración de la UB de Europa para los próximos meses de enero a marzo. Se puede descargar abajo en formato 'pdf'.
Inglés
Francés
Alemán

4.12.06

Godly Play en Barcelona (Sants)


El pasado sábado 2 de diciembre, tuvo lugar en Barcelona un nuevo seminario de Godly Play, en colaboración con la Iglesia Evangélica de Sants (c/ Carreras i Candi) y la de Santa Coloma de Gramenet (IEE). Asistieron 15 participantes de ambas iglesias. El seminario fue conducido por David Pritchard, coordinador de la obra entre niños de la UB.

A continuación presentamos algunos de los comentarios que hicieron los participantes en el seminario:
  • Me ha gustado mucho el orden de presentación, las cajitas para cada historia y creo que hay historias realmente maravillosas para poderlas disfrutar con Godly Play. Creo que esto nos puede dar muchas riquezas.
  • Me ha gustado la manera de explicar las historias bíblicas tan trascendentales de manera simple y amena... ¡Ánimo para seguir!
  • Creo que deberíamos proseguir con otras sesiones. Es un excelente método.
  • Interesante la importancia que se le da a los gestos, y la importancia en el tono de la voz para mantener y captar la atención.
  • Me ha sorprendido por su sencillez.
Para ver más fotografías del encuentro, pulse aquí.