27.10.08

Acto de relevo del Secretario General de la UB



El pasado sábado 11 de octubre de 2008, en la Iglesia Evangélica de la Avda. Mistral, Barcelona, tuvo lugar el acto oficial de relevo del Secretario General de la Unión Bíblica en España.

Presidido por Daniel Martínez (Presidente de la UB), el acto incluyó testimonios del Secretario saliente, Pedro Puigvert, y del entrante, Francisco Mega. Además, hubo una reflexión bíblica realizada por Bernardo Sánchez, también ex-Secretario de la UB.

Foto: Pedro Puigvert, Daniel Martínez y Francisco Mega (Albert Quesada)

Más fotos del acto se encuentran AQUI.

22.10.08

Españoles y franceses, los europeos que menos leen la Biblia


BARCELONA, 14/10/2008 (La Vanguardia/ACPress.net/Protestante Digital)

El 77 por ciento de los españoles cree en Dios, el 73 por ciento reza casi todos los días, el 20 por ciento va a misa una vez a la semana y son junto con los franceses los que menos leen la Biblia en Europa, aunque un 27 por ciento está de acuerdo en que se estudie en las escuelas.

Así se desprende de una encuesta presentada hoy en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica realizada entre enero y julio entre 13.000 personas de once países -España, Francia, Italia, EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Rusia, Argentina y Filipinas- y Hong Kong.

La encuesta, realizada por el Instituto Eurisko, fue presentada con motivo del acuerdo firmado hoy en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas (protestantes) para propiciar la traducción y difusión de la Biblia en el mundo.

A la pregunta de si rezan y con que frecuencia, lo que más lo hacen son los estadounidenses, un 87 por ciento, mientras que de los españoles respondieron afirmativamente el 73 por ciento y de esa cifra el 37 por ciento todos los días.

El 77 por ciento de los españoles dijo creer en Dios, una cifra que desciende, ya que un 86 por ciento dijo que "en el pasado era creyente". Los mayores creyentes fueron los filipinos (el 99 por ciento) y los menos los franceses (el 59 por ciento).

El 74 por ciento de los españoles encuestados dijeron que participan en los ritos religiosos y de esa cifra sólo el 20 por ciento lo hace una vez por semana.

Respecto a la lectura de la Biblia, sólo el 20 por ciento de los españoles preguntados dijeron haber leído en el último año un capítulo de la misma, seguido de los franceses (21 por ciento). Los mayores lectores fueron los estadounidenses (el 75 por ciento).

El 61 por ciento de los españoles tiene una Biblia en su casa, frente al 39 por ciento que no. El 41 por ciento dijo que cree que la Biblia es la palabra inspirada por Dios y que no todo lo de la Biblia debe ser interpretado a la letra. El 34 por ciento de los españoles la considera un libro antiguo "de leyendas" y el 17 por ciento la palabra "directa de Dios".

El 50 por ciento de los españoles considera el contenido de la Biblia abstracto, el 32 por ciento real y el resto no sabe. El 48 por ciento considera el contenido "difícil" y el 31 por ciento "fácil", mientras que el 60 por ciento la estima interesante y el 21 por ciento aburrida. Los franceses, siguen en la misma línea, prácticamente, que los españoles.

El 27 por ciento de los españoles está de acuerdo en que la Biblia se estudie en las escuelas, el 22 por ciento en total acuerdo y el resto en desacuerdo.

Fuente: La Vanguardia. Redacción: ACPress.net

21.10.08

Se acerca la Semana Internacional de Oración de la Unión Bíblica


BARCELONA, 19/10/2008 (ACPress.net / Protestante Digital)

Del 2 al 8 del próximo mes de noviembre se celebra la Semana Internacional de Oración de la Unión Bíblica. Una semana en la que esta organización anima a las iglesias a apoyar su trabajo por medio de la oración.

Se trata de una semana importante para la Unión Bíblica, que ha planificado un orden de temas para cada uno de los días que van del 2 al 8 de noviembre.

El domingo 2 de noviembre se pide oración a favor de los niños. El último informe de UNICEF es preocupante, ya que concluye que más de mil millones de niños sufren de por lo menos una forma de privación extrema. La Unión Bíblica pide oración por ellos y a favor del trabajo que se realiza entre estos niños por medio de misiones, escuelas o centros de acogida.

El lunes 3, el tema propuesto para la oración son los jóvenes. El ministerio juvenil de Unión Bíblica incluye la celebración de campamentos, educación en los colegios y universidades, o ayuda en los países más pobres.

El día siguiente, martes 4 de noviembre, se orará por el ministerio bíblico, que incluye la difusión y enseñanza de la Biblia en todo el mundo. Se pide oración para que en el mundo occidental se vuelva a respetar la Palabra y los cristianos vuelvan a la práctica del estudio bíblico.

A continuación, el tema de oración es el liderazgo en la iglesia y también en todos los ámbitos sociales. El jueves 6 de noviembre se propone centrarse en las iniciativas y motivos de preocupación internacionales, como las guerras, las hambrunas que azotan muchos países del mundo o las enfermedades.

El viernes se orará por la provisión de recursos para la obra de Dios. La Unión Bíblica informa de la escasez que muchos misioneros pasan en países del tercer mundo, donde además algunos son perseguidos por su fe. El último día de oración, el sábado, el tema propuesto es la iglesia, su fortalecimiento y crecimiento desde la iglesia local.

Para acceder a la guía de oración completa, pueden visitar esta página. Más información también en la página web de la Unión Bíblica: www.unionbiblica.com.

Fuente: Unión Bíblica. Redacción: ACPress.net.

8.10.08

La Biblia y nuestros hábitos de lectura

ABC.es / Opinión (domingo 29 de junio de 2008)

EUGENIO TRÍAS

¿Cuál es la principal causa de la escasez de hábitos de lectura de los españoles? ¿Se debe a condiciones climáticas y atmosféricas, al cultivo continuo y constante de la cultura oral, a nuestra propensión a la tertulia, a la confusión entre genio, ingenio y gracejo (o entre reflexión y chascarrillo)? ¿O existen razones más hondas, viejas raíces carcomidas que explican mejor esa inapetencia lectora? Quizás convenga recordar la historia española -la reciente y la remota- si se quiere responder a estas preguntas.

En el primer gobierno socialista faltó algo trascendental. Se enlazó con la Segunda República en un punto esencial y necesario: la reforma militar. Tuvo lugar también la meritoria reconversión industrial, por no hablar de la tortuosa -pero necesaria- entrada en la OTAN. Algo faltó, sin embargo. Algo en lo cual la Segunda República hubiera debido servir de ejemplo: una verdadera y radical reforma educativa, comenzando en la enseñanza primaria y culminando con un sistema ágil y moderno de enseñanza secundaria y universitaria. Quizás esa falta de arraigo de los hábitos de lectura se ha pagado muy cara.

Creo sin embargo que la causa de esa indigencia lectora es más lejana. Tiene su origen, posiblemente, en peculiaridades del catolicismo contra-reformista. A diferencia de las confesiones reformadas, el catolicismo romano ha sido culpablemente remiso a entregar al feligrés el texto bíblico.

La gran gesta de Martín Lutero no fue sólo releer de manera rigurosa las epístolas de Pablo y la teología de Agustín. La mejor de sus contribuciones al cristianismo fue su traducción de la Biblia a lengua alemana. Eso fue un acontecimiento propicio: una verdadera renovación religiosa y cultural propia del mundo renacentista, de la modernidad incipiente y de la constelación que Gutenberg, con la invención de la imprenta, había inaugurado. Su compendio doctrinal, sola fides, sola gratia, se culmina -y alcanza estatuto trinitario- en el lema sola scriptura. Fe en Dios, esperanza en la gracia de Cristo, iluminación del Espíritu Santo en la lectura del texto bíblico. El acto creyente, litúrgico y devocional se produce a través del encuentro con el libro inspirado. (...)

MÁS