27.6.07

El ministerio internacional de Unión Bíblica


A raíz de la última Conferencia Internacional celebrada en el año 2001 estuvimos reflexionando acerca de nuestro futuro y uno de los oradores invitados emitió un informe al Consejo Internacional en el que incluyó la recomendación de que revisáramos nuestras estructuras. A partir de aquel momento el Consejo empezó a trabajar meditando y orando sobre el asunto. Como fruto de esta labor ha elaborado un documento que ha sido enviado a todos los movimientos nacionales de Unión Bíblica para su reflexión y envío de sus reacciones al respecto.

1. Una mirada al pasado
En el año 1960 se acordaron las estructuras actuales de la UB Internacional, siendo los elementos principales la creación de una secretaría internacional y los consejos regionales. De esta manera fue factible escuchar y entender las opiniones de la creciente familia mundial de movimientos sin que cada movimiento tuviera que estar directamente presente en las reuniones. Esto tuvo lugar en una reunión de líderes de UB realizada en Old Jordans Conference Centre en Inglaterra.

Después de la conferencia, se nombró como primer Secretario Internacional a Armin Hoppler, y se creó la estructura actual de Consejos Regionales y el Consejo Internacional.

En aquella época, la UB a nivel mundial era relativamente pequeña; el movimiento trabajaba de manera auto sostenida en sólo siete países y en total en treinta países. Si lo comparamos con más de 130 países en la actualidad, es evidente que las cosas han cambiado de manera ostensible. La cuestión que nos planteamos es si las ideas y estructuras que se concibieron hace 47 años son aún la mejor manera de servir al movimiento internacional de la UB.

A lo largo de este tiempo las estructuras se han ido ampliando con la creación de subregiones en cada Consejo Regional y el Secretariado Internacional se ha incrementado con tres coordinadores: uno para los ministerios bíblicos, otro para la obra entre niños y un tercero para el ministerio entre los jóvenes.

2. Una visión cara al futuro
Para empezar, el Consejo Internacional acordó en septiembre de 2005 una estrategia para la misión global de UB, la cual tendría dos ejes principales: a) la salud de los movimientos existentes y b) el desarrollo de ministerio nuevo.

2.1 ¿Es posible medir la salud de los movimientos nacionales?
El Consejo Internacional cree que sí y ha elaborado una serie de características que definen este aspecto. Es crucial para nuestra pertenencia a la comunidad de UB a nivel global que seamos responsables el uno ante el otro por la labor que hacemos en nombre de la UB.


2.2 ¿La estrategia para desarrollar ministerio nuevo tiene la meta de establecer un movimiento UB en cada país del mundo?
El Consejo Internacional responde en principio que no, pero la respuesta es afirmativa si vemos los beneficios de un ministerio de UB para todas las naciones, por más que ese ministerio se pueda expresar de manera distinta a la formación de un movimiento nacional. Algunos ejemplos de maneras legítimas de realizar el ministerio de UB sin formar un movimiento nacional serían, el trabajar en coalición con otros que tienen una labor semejante, o directamente con las iglesias a través de la sensibilización, la capacitación y provisión de recursos.


Conclusión
El Consejo Internacional acordó que la salud de los movimientos existentes y el desarrollo de ministerio nuevo deben ser centrales en cualquier estructura que se adopte.

Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi Encuentro Diario con Dios / Notas Diarias (Julio-Diciembre 2007)
Foto: Campamento de niños en Lituania

No hay comentarios: