22.10.08

Españoles y franceses, los europeos que menos leen la Biblia


BARCELONA, 14/10/2008 (La Vanguardia/ACPress.net/Protestante Digital)

El 77 por ciento de los españoles cree en Dios, el 73 por ciento reza casi todos los días, el 20 por ciento va a misa una vez a la semana y son junto con los franceses los que menos leen la Biblia en Europa, aunque un 27 por ciento está de acuerdo en que se estudie en las escuelas.

Así se desprende de una encuesta presentada hoy en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica realizada entre enero y julio entre 13.000 personas de once países -España, Francia, Italia, EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Rusia, Argentina y Filipinas- y Hong Kong.

La encuesta, realizada por el Instituto Eurisko, fue presentada con motivo del acuerdo firmado hoy en el Vaticano por la Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas (protestantes) para propiciar la traducción y difusión de la Biblia en el mundo.

A la pregunta de si rezan y con que frecuencia, lo que más lo hacen son los estadounidenses, un 87 por ciento, mientras que de los españoles respondieron afirmativamente el 73 por ciento y de esa cifra el 37 por ciento todos los días.

El 77 por ciento de los españoles dijo creer en Dios, una cifra que desciende, ya que un 86 por ciento dijo que "en el pasado era creyente". Los mayores creyentes fueron los filipinos (el 99 por ciento) y los menos los franceses (el 59 por ciento).

El 74 por ciento de los españoles encuestados dijeron que participan en los ritos religiosos y de esa cifra sólo el 20 por ciento lo hace una vez por semana.

Respecto a la lectura de la Biblia, sólo el 20 por ciento de los españoles preguntados dijeron haber leído en el último año un capítulo de la misma, seguido de los franceses (21 por ciento). Los mayores lectores fueron los estadounidenses (el 75 por ciento).

El 61 por ciento de los españoles tiene una Biblia en su casa, frente al 39 por ciento que no. El 41 por ciento dijo que cree que la Biblia es la palabra inspirada por Dios y que no todo lo de la Biblia debe ser interpretado a la letra. El 34 por ciento de los españoles la considera un libro antiguo "de leyendas" y el 17 por ciento la palabra "directa de Dios".

El 50 por ciento de los españoles considera el contenido de la Biblia abstracto, el 32 por ciento real y el resto no sabe. El 48 por ciento considera el contenido "difícil" y el 31 por ciento "fácil", mientras que el 60 por ciento la estima interesante y el 21 por ciento aburrida. Los franceses, siguen en la misma línea, prácticamente, que los españoles.

El 27 por ciento de los españoles está de acuerdo en que la Biblia se estudie en las escuelas, el 22 por ciento en total acuerdo y el resto en desacuerdo.

Fuente: La Vanguardia. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: