David Pritchard, obrero de la UB y coordinador de la obra entre niños, informa a continuación de sus recientes viajes al extranjero como instructor acreditado de Godly Play, un método imaginativo de contar a los niños las narrativas bíblicas.
Las últimas semanas de Septiembre y la primera de Octubre han sido para mí tiempos especialmente ocupados, con viajes a Madrid, Alemania y Malasia.
Mi viaje a Alemania tuvo lugar del 21 al 25 de septiembre. Fui invitado a llevar una serie de talleres introductorios a Godly Play como parte del programa de la conferencia pastoral de la diócesis anglicana de Europa que pertenece a la Iglesia de Inglaterra. Más de 140 ministros anglicanos, procedentes de toda Europa y más allá --desde los países escandinavos hasta las Islas Canarias, desde Moscú hasta Marruecos--, se reunieron en un gran centro de conferencias, Kardinal Schulte Haus, cerca de Colonia para tratar el tema principal: Hospedando Ángeles, la Hospitalidad como Misión.
Algunos de los delegados ya estaban familiarizados con Godly Play, y unos pocos ya estaban usando el método en sus iglesias en Europa continental, principalmente en inglés ya que la mayoría de los miembros de sus congragaciones son expatriados de habla inglesa. De todos los demás que no tenían ningún conocimiento de Godly Play antes de la conferencia, un total de 22 pastores y diáconos anglicanos asistieron a mis talleres. Las sesiones se desarrollaron conforme al habitual formato de acción-reflexión (presentación de una historia de Godly Play; reflexión en grupo sobre su significado; respuesta individual de manera creativa y lúdica usando materiales de arte, etc; discusión y preguntas sobre el método).
En dos de los tres talleres a mi cargo se presentó la historia de Abraham quien "hospedó a ángeles sin saberlo", lo cual se ajustaba bien al tema de la conferencia pastoral. Los talleres también desafiaron a los participantes a reflexionar en la importancia de ofrecer una hospitalidad integral a los niños, cosa que Godly Play pretende hacer. Los participantes tuvieron muchas preguntas y varios pastores anglicanos me dijeron después que querían introducir el método en sus iglesias.
Hay más información AQUÍ (en inglés), con vínculos a fotos del encuentro.
El viaje a Malasia fue el resultado de una invitación a una consulta internacional sobre maneras de interactuar con la Biblia, que tuvo lugar en Malaca, ciudad que recientemente ha sido añadido a la lista de UNESCO como Patrimonio del Mundo. Fui invitado a impartir una presentación de Godly Play.
Al principio, me preguntaba si eso no suponía un viaje demasiado largo para un solo taller de una hora de duración. De modo que, antes del viaje, me puse en contacto con otras personas de Malasia. El resultado final fue un taller de 4 horas de duración en el Seminario de Teología Bautista de Malasia, en Penang; otro de 4 horas en su centro de estudios bíblicos en Kuala Lumpur; y la oportunidad de predicar y demostrar Godly Play con un grupo de niños y el resto de la congregación en la Iglesia Luterana de Bangsar, en Kuala Lumpur.
En total, más de 100 personas asistieron a los talleres de Godly Play, incluyendo el de la consulta internacional. La respuesta ha sido muy positiva, con muchas ganas de profundizar en ese método de trabajo con niños.
Más información (en inglés): AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario