3.8.11

Dando gracias por la vida y el ministerio de John Stott


1 de agosto de 2011

La familia de la Unión Bíblica en todo el mundo se entristece por la pérdida de John Stott, pero también da gracias a Dios por la profundidad y la consistencia de su ministerio y su impacto sobre nosotros como movimiento. Miles de voluntarios y obreros de la UB están en deuda con él por su ministerio como predicador y escritor. Un obrero veterano en Australia escribe lo siguiente: "[John Stott] tuvo un impacto importante en mi desarrollo como un joven seguidor de Cristo, a lo largo de mi formación teológica, y por medio de su contribución amplia a mi comprensión de la Biblia ... este impacto sobre mi generación y las siguientes en Australia es de largo alcance".

Muchos de los principales dirigentes de la UB se beneficiaron de su ministerio menos público como mentor e intercesor. Su notable capacidad para recordar los nombres y datos personales de personas de todo el mundo cuando se encontraba con ellos demuestra su genuina preocupación por la gente. Como dice un obrero jubilado de la UB, John Stott "mostraba una amistad generosa" a innumerables personas en todo el mundo.

El Rvdo. Dr. John Stott, que murió el pasado 27 de julio a la edad de 90 años, se había convertido a Cristo a la edad de 16, mientras que todavía asistía a la escuela, a través del ministerio de un obrero de la Unión Bíblica, el Rvdo. E.J.H. Nash, conocido cariñosamente por muchos como 'Bash'. John Stott escribió acerca de cómo Bash le mandaba una carta semanalmente durante más de cinco años para animarlo en su nueva fe, y siguió siendo un amigo de por vida.

Conocido en todo el mundo por su enseñanza de la Biblia, el pensamiento incisivo y el liderazgo dentro del movimiento evangélico, John Stott mantenía un fuerte compromiso con el desarrollo de las generaciones jóvenes. Su ministerio hacia los estudiantes universitarios es bien conocido; sin embargo, también tenía un corazón para los niños y adolescentes. Gran parte de su formación temprana en el ministerio cristiano se realizaba en los campamentos bíblicos y las misiones de la Unión Bíblica juntamente con su mentor, Bash.

Cuando comenzó a desarrollar su ministerio como pastor anglicano en la iglesia londinense de All Souls (Todos las Almas), cada año se llevaba a acampar niños de la zona, ¡tocando diana por las mañanas en su acordeón! Su visión y preocupación por los adolescentes se demostró en el establecimiento en 1958 del Club de Tiempo Libre de All Souls, un experimento a largo plazo en el trabajo juvenil y comunitario. Más tarde fue el primer Presidente de la Frontier Youth Trust, una red de apoyo para los cristianos que participan como monitores en grupos cristianos para jóvenes o en actividades de animación y educación social del Estado. Durante muchos años, la Frontier Youth Trust formaba parte de la Unión Bíblica.

La primera publicación de John Stott, sin contar sus escritos para la revista de su escuela, fue un artículo titulado "La conversión del niño", basado en una charla que impartió en una conferencia de obreros de la UB, y que apareció en la revista de la Unión Bíblica en 1945. Su interés en ver a otros capacitados para servir a Cristo era evidente en aquel entonces. Refiriéndose a la vida de servicio a Dios que potencialmente tiene el niño, escribió lo siguiente: "¡Mi corazón arde con el deseo de verlos rescatados del poder de las tinieblas, y trasladados al reino de amor del Hijo de Dios!"

A lo largo de su vida, John Stott fue un buen amigo de la Unión Bíblica. De 1965 a 1973 fue presidente de la Unión Bíblica en las Islas Británicas. Hacia el final de ese tiempo, escribió su libro "Understanding the Bible" (Cómo comprender la Biblia), publicado por la UB, y que aún se vende después de casi 40 años. Después de 1970, cuando asumió un ministerio más amplio, Stott visitó movimientos de la UB en muchas partes del mundo y habló en numerosas reuniones y conferencias. A principios de 1970 visitó a los movimientos de la Unión Bíblica en África Occidental. En 1972 asistió a la reunión del Consejo Internacional de la UB en Malasia, impartiendo estudios bíblicos sobre el libro de los Hechos. Este material se convirtió en parte del volumen sobre Hechos en la serie 'The Bible Speaks Today' (La Biblia habla hoy), y también tuvo un impacto significativo en la declaración de la UB sobre Principios Ministeriales, adoptada en 1985.

John Stott escribió una vez: "La Unión Bíblica ha tenido una influencia muy formativa en mi vida, y se lo debo una deuda que nunca podré pagar. En primer lugar, fue un obrero de la Unión Bíblica que me mostró el camino a Cristo. En segundo lugar, fue la Unión Bíblica que me enseñó la disciplina de la lectura diaria de la Biblia, una disciplina que todavía considero indispensable para el crecimiento cristiano y la frescura espiritual. ¡No es de extrañar que doy gracias a Dios por la Unión Bíblica!"

La Unión Bíblica se ha beneficiado mucho del ministerio de John Stott. Damos gracias a Dios por él y oramos para que el Señor levante a otros muchos dispuestos a seguir su ejemplo de compromiso con el evangelio y de fidelidad a las Escrituras, sirviendo así a un mundo necesitado.

Janet Morgan
Directora Internacional


No hay comentarios: