Del 22 al 25 de mayo, tuvo lugar en el centro de campamentos de Vennes, en Lausana (Suiza), la reunión anual de Directores Generales de la Unión Bíblica Europea.
La reunión empezó con un acto de bienvenida después de la cena del jueves 22. Jourunn Sjaastad, de Noruega, dirigió el rompehielos que ayudó a conocernos entre los nuevos y los veteranos, porque cada año hay relevos en las Secretarías Generales, ahora 'Direcciones Generales'. En esta ocasión había seis nuevos Directores Generales: Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania , Polonia y Bélgica. A éstos hay que añadir la nueva directora de Holanda, que no vino, y el nuevo director de Rumania que al embarcar en Bucarest no lo dejaron pasar porque no hubiera podido entrar en Suiza. Si añadimos el próximo relevo de España, en este año se habrá producido una renovación del 35% del liderazgo europeo de Unión Bíblica. Después de una lectura de la Palabra de Dios, formamos grupos para orar unos por otros.
Estudios bíblicos
La exposición de las Escrituras corrió a cargo de Wendy Strachan, Coordinadora Internacional del Ministerio hacia los Niños. En esta ocasión los textos elegidos fueron 2 Corintios 3:12-18 y 4:1-15, los mismos que correspondían a la lectura del día de las notas bíblicas del plan europeo. Wendy hacía una introducción y destacaba algunos aspectos del pasaje, formulando unas preguntas que luego eran discutidas de manera interactiva en los grupos que se habían formado el primer día, y cada responsable de grupo resumía lo tratado en su grupo al finalizar el estudio.
Seminarios
El tema general de las sesiones de los tres seminarios fue: Partnership and Cooperation Compañerismo/Colaboración y Cooperación/Compromiso). Se trataba de analizar las estructuras de nuestro movimiento con énfasis especial en la figura que en inglés se conoce como partnering, es decir, la posibilidad de trabajar conjuntamente entre movimientos, intercambiando personas y recursos o realizando proyectos juntos. Entre los temas que se expusieron están: la visión, las relaciones, las bases del compañerismo, los riesgos, nivel de estructura, focos de decisión, grado de interdependencia, compartir recursos y controles. La exposición de los temas corrió a cargo también de Wendy Strachan, formando tándem con John Simmons del staff internacional.
Reunión países latinos de Europa
En estas reuniones europeas siempre se reserva un tiempo para reunirse los representantes de las sub-regiones. Nuestra reunión se desarrolló principalmente en la preparación de la Conferencia latina que se celebrará en Le Rimlishof (Francia) del 26 al 29 de noviembre de este año. El tema general será el “Ministerio hacia los niños”. Las meditaciones bíblicas correrán a cargo de Daniel Besse, nuevo obrero que trabaja como animador en el Centro de Conferencias Le Rimlishof. Las conferencias versarán sobre maneras diferentes de transmitir el evangelio a los niños. Los talleres tratarán sobre los Kids Games y sobre nuevas ideas para la obra entre niños con el objetivo de poder vivir las actividades con niños conjuntamente. David Pritchard tendrá un taller de 90 minutos sobre Godly Play. Habrá también un tiempo de alabanza y para compartir nuestros ministerios y en oración.
Informe sobre el Forum sobre la Biblia
Christian Brenner, Secretario General de la UB de Alemania, informó sobre los diferentes temas tratados en el Forum, deteniéndose en aquellos que consideraba más importantes o le llamaron la atención. Para no alargar excesivamente el informe nos remitió al Catalizador donde hay una amplia exposición de lo que fue el Forum.
Excursión
Como es tradicional en las reuniones europeas de UB, la tarde del viernes se realizó una excursión en que visitamos la catedral de Lausanne (protestante) y después paseamos entre viñedos con un carricoche en forma de tren para visitar unas cavas de las muchas que hay en el cantón de Vaud, mientras contemplábamos el lago Leman y los Alpes delante nuestro con sus picos todavía nevados.
Conclusión
La culminación de la reunión tuvo lugar el sábado después de la cena con un culto de Santa Cena preparado de manera de muy creativa, en que hubo un tiempo de alabanza juntos y otro personal visitando altares con textos bíblicos en que se sugerían: confesión, acciones de gracias, alabanza, peticiones y testimonio, pudiendo escribirlas en una tarjeta o encendiendo una pequeña luz. Terminó este tiempo con el partimiento del pan.
Reconocimiento
Como era la última reunión de Directores Generales a la que asistía Pedro Puigvert, al término de la cena del sábado, el Director General Europeo Peter Hoppler, tomó la palabra para comunicar esta circunstancia y agradecer al Secretario General de España los 29 años de labor en Unión Bíblica, haciéndole entrega de dos regalos como reconocimiento. De los que estábamos allí sólo Peter Hoppler lleva más tiempo en Unión Bíblica que Pedro Puigvert.
Pedro Puigvert
No hay comentarios:
Publicar un comentario