16.12.06

'La Palabra y el Mundo'


«La UB de Suecia (Bibeln idag) organizó recientemente su primer taller para redactores de notas bíblicas, con 12 participantes reunidos durante 24 horas. ¡Fue divertido y muy recomendable! Trabajamos con material traducido de la UB Internacional, llamado La Palabra y el Mundo, una verdadera mina de experiencias procedentes de diferentes talleres.

Una de nuestras tareas en el taller fue la de reflexionar sobre Lucas 5:27-32 y de escribir un comentario sobre el mismo.
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Y dejándolo todo, se levantó y le sigió.
Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Fue sorprendente el darnos cuenta de la cantidad de perspectivas desarrolladas por uno u otro de los participantes, a menudo vinculadas con diferentes personajes de la historia. ¡La Biblia está 'poblada' por tantos seres humanos interesantes que provocan la reflexión! En el taller pudimos expresar nuestras reacciones generalmente planteando preguntas como las siguientes:
  • Parece que en el texto Leví siente un gozo incontenible. ¿Por qué se levanta y le sigue a Jesús de tan buena gana? ¿Qué está dejando atrás? ¿Qué rumores acerca de Jesús habrá oído? ¿Habrá visto o escuchado a Jesús antes de ese momento? ¿Qué significa para Leví eso de ser llamado a seguir a Jesús?
  • Parece que los escribas y los fariseos se sienten menos impresionados. ¿Por qué les molestaba tanto que Jesús comiera y bebiera con cobradores de impuestos y 'pecadores'? ¿Se preocupan más por la reputación de Jesús o por la suya propia?
  • Uno de los redactores señaló que el contexto del pasaje parece indicar una lucha por el poder y el cambio del liderazgo espiritual ¿Son los escribas y los fariseos los 'odres viejos' (5:37-38) que pronto serán reemplazados por algo o alguien más? Dentro de poco se llenarán de furor, y discutirán entre sí la suerte de Jesús (6:11). Éste ya se encuentra en el camino de la cruz.
  • ¿Qué les parece a los discípulos eso de tener un cobrador de impuestos como compañero? ¿Cómo habrán respondido ellos a la pregunta de los escribas y los fariseos?
  • Leví tenía muchos amigos y colegas. ¿Cómo habrán reaccionado a la invitación al gran banquete? ¿Se habrán sentido insultados cuando Jesús les trata de 'enfermos' y 'pecadores'? ¿Qué habrán dicho en el trabajo al día siguiente? ¿Se habrán convertido algunos de ellos en discípulos de Jesús?
Para mí personalmente, esta experiencia me recuerda la belleza de la Palabra de Dios. Ella revela la verdad sobre mí y mi circunstancia actual. Dios me habla, respetando mi integridad. Esta narrativa ocurrió dentro de la realidad humana; casi puedo sentir las reacciones de los diferentes personajes de la historia. Así, aprendo a conocer mejor a Jesús y mi vida va cambiando en consecuencia.

Continuemos mostrando la relevancia de la Palabra al mayor número posible de personas de este Mundo.»

Hans Lindholm, Presidente de la UB Europea

Tomado del Boletín de Oración de la UB Europea, Enero-Marzo 2007

No hay comentarios: