30.12.06

Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 3


«Para cumplir con los fines de promover la lectura de la Biblia y la evangelización de niños y jóvenes, la Unión Bíblica edita diversas publicaciones encaminadas a desarrollar nuestros ministerios. Con el propósito de dar a conocer los materiales que distribuimos, los presentaremos de acuerdo con su contenido y a quienes van destinados:
  1. Libros para niños y jóvenes. Entre los títulos publicados encontraremos novelas donde la Biblia tiene un protagonismo especial. También disponemos de libros que tienen como objetivo presentar el evangelio de una manera sencilla a partir de los tres años y a los más mayores iniciarlos en la lectura de la Palabra de Dios. Otra serie de libros es para ayudar a descubrir los tesoros de la Biblia de carácter devocional que se acompañan de dibujos y juegos divertidos. Los adolescentes pueden conocer la Palabra de Dios con una serie de libros que les muestran una panorámica de cada libro y les acerca a su aplicación práctica.


  2. Devocionales. El devocional más extendido es Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias. Además, los hermanos que quieran tener su tiempo con Dios siguiendo una guía para profundizar las Escrituras de manera más amplia, disponen de otra herramienta a base de preguntas sobre un texto que les ayude a descubrir su significado. Las preguntas son, básicamente, de tres tipos: preguntas para ayudar a observar (¿que dice el texto?), para interpretar (¿qué significa?), y para aplicar (¿qué significa para mí?). Este tipo de preguntas evitan que la reflexión sea únicamente subjetiva y se basan en las principales ideas del texto. Bajo este epígrafe podemos incluir también los devocionales para niños que ya hemos mencionado.


  3. Comentarios bíblicos. Los comentarios pueden ser usados también para el tiempo devocional o para el estudio bíblico personal o en grupos reducidos. Tienen carácter exegético cubriendo la totalidad del contenido bíblico a un nivel más profundo. Están divididos en epígrafes para que puedan ser leídos de manera sistemática y al cabo de siete porciones hay un cuestionario de repaso o para iniciar un coloquio en grupos sobre el texto y sus aplicaciones.


  4. Libros de estudio bíblico. En este ámbito, el más difundido de todos es un libro de bibliología que trata sobre la formación del texto bíblico, la transmisión documental, la fiabilidad de los textos, su contenido teológico, las traducciones y los métodos de traducción, y cómo debemos leer la Biblia para aplicarla a nuestra vida. También disponemos de un curso para iniciarse en la lectura de la Biblia. Otros libros de estudio tienen como objetivo la búsqueda de su sentido espiritual a un nivel menos profundo que los comentarios mencionados y que son muy apropiados para los jóvenes y los recién convertidos.


  5. Libros para la evangelización. Si queremos comunicar el evangelio en grupos en hogares podemos disponer de un libro que nos orientará cómo poner en marcha uno de estos grupos. Un material muy apropiado para entregar juntamente con un ejemplar de la Biblia son unos libritos muy bellamente presentados cuyo contenido nos muestra qué pasos debemos dar para leer la Biblia. Y para difundir la Biblia un folleto nos explica qué es, por qué leerla, qué traducción usar, por dónde empezar a leerla y cómo dialogar con ella.»
Para conocer los títulos y disponer de estos libros entrar en nuestra web: www.unionbiblica.com.

Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Enero/Junio 2007


No hay comentarios: