30.12.06

Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 2


«Como complemento de nuestro anterior escrito queremos referirnos esta vez a la interpretación de la Biblia que se halla detrás de los comentarios de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias y de todos los ministerios bíblicos que realizamos.

La declaración de fe de la Unión Bíblica establece: "Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son inspiradas por Dios, ya que sus autores hablaron de parte de Dios al ser impulsados por el Espíritu Santo, de ahí que sean completamente dignas de confianza en todo lo que afirman; y así son nuestra autoridad suprema en asuntos de fe y vida".

En cuanto a los principios ministeriales de la Unión Bíblica establecen que "deseamos realizar los ministerios que Dios nos ha encomendado en obediencia a nuestro Señor Jesucristo y en dependencia del Espíritu Santo. En consecuencia nos proponemos seguir principios bíblicos en todo lo que hacemos, enfatizando la oración como un aspecto de vital importancia".

De manera más específica, en la Declaración de Principios Hermenéuticos realizada por los delegados a la Consulta de 2001 y recomendada por el Consejo Internacional de UB se dice: "al animar a otros a encontrarse con Dios por medio de su Palabra, enfatizamos la importancia de la Biblia como un todo.
  1. Animamos a las personas a leer la Biblia de tal modo que genere en ellas el arrepentimiento, la fe, la obediencia y la adoración a Dios.
  2. Preparamos programas y materiales sistemáticos para niños, jóvenes y adultos, adaptados especialmente a su edad y situación.
  3. Estamos comprometidos con la lectura bíblica sistemática, meditativa y en oración, para permitir que el lector responda al mensaje de toda la Biblia y no a pasajes aislados.
  4. Nos proponemos interpretar el texto de tal manera que facilitemos al lector el escuchar por sí mismo el mensaje de la Biblia, hablando desde el contexto original para su situación contemporánea".
En conformidad con estas declaraciones, la Unión Bíblica ha adoptado una serie de principios de interpretación que son los que gobiernan nuestro enfoque cada vez que acudimos a las Escrituras.
  1. El primer paso debe ser siempre la oración en humildad y dependencia del Espíritu Santo de tal manera que nos acerque a la comprensión del significado original del texto y su aplicación contemporánea.
  2. Entendemos la Biblia de manera corporativa en una línea de interpretación histórica que respetamos y de la cual aprendemos.
  3. Debemos interpretar la Biblia en su totalidad y permitir que las Escrituras se interpreten a sí mismas.
  4. Nos acercamos a la Biblia para comprenderla de manera contextualizada, respetando sus géneros literarios tal como fue escrita; pero también siendo conscientes que al leerla nuestras presuposiciones, cultura, sexo, edad e historia personal, colorea nuestra lectura; al mismo tiempo, el encuentro con Dios a través de su Palabra producirá un impacto en nuestras vidas, alentándonos a la adoración, la misión y la santidad.
  5. Debemos comprender la Biblia cristológicamente porque Jesucristo es la Palabra clave de Dios en su trato con los seres humanos.
  6. Por último, no leemos la Biblia simplemente para recoger información acerca de Dios, sino para entenderlo y conocerlo personalmente. Toda interpretación de las Escrituras debe estar basada en nuestra relación con Dios como hijos suyos y en la red de relaciones humanas que integramos.»
Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Julio/Diciembre 2006

No hay comentarios: