30.12.06

Los ministerios bíblicos de Unión Bíblica / 1


«Entendemos por "Ministerios bíblicos" toda la labor que realizamos para la difusión de la lectura de la Biblia y la aplicación de sus enseñanzas a la vida de los lectores de la Palabra de Dios. Este trabajo no consiste solamente en la edición de libros con planes de lectura, sino también en la elaboración de recursos encaminados a mostrar la necesidad de acercarnos a las Escrituras para conocer la voluntad de Dios y realizar acciones de diverso tipo con el mismo objetivo. Para conocimiento general queremos referirnos a algunos aspectos de estos ministerios:

1. Metodología
El método de lectura que difunde la Unión Bíblica es una adaptación de conocido como Lectio Divina que procede de los primeros siglos de la Iglesia. Del método clásico, que ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, nosotros hemos tomado cinco pasos:
  • Oración. Antes de abrir las Escrituras debemos orar pidiendo al Señor que nos ayude a comprender lo que vamos a leer, iluminando nuestro corazón.
  • Lectura. Leeremos el pasaje del día con detenimiento notando aquellas palabras que nos llamen la atención o más se repitan en el texto bíblico.
  • Reflexión. Meditaremos en el pasaje leído interrogando al texto buscando la enseñanza principal y descubriendo los ejemplos que debo imitar y los errores que debo evitar, así como las promesas que me puedo apropiar.
  • Oración. Una vez meditado el texto responderemos en oración a la luz de las enseñanzas recibidas.
  • Aplicación. Por último pondremos en práctica las lecciones recibidas.
2. Guías de lectura
Disponemos de varias guías con planes de lectura. La serie ¡Descubre! para niños de 8 a 12 años. Esta mañana con Dios en 4 volúmenes que abarca toda la Biblia para los que quieren profundizar más en su lectura. Mi encuentro diario con Dios (Notas diarias) que es un plan que abarca la lectura de toda la Biblia en 8 años.

3. Actividades
Visitamos las iglesias a invitación de ellas para promover la lectura por medio de la predicación, el estudio bíblico o los talleres de lectura en donde los presentes son enseñados a practicar nuestra metodología.

4. Recursos literarios
Disponemos también de un Curso de iniciación al estudio de la Biblia, la serie La Biblia y su mensaje, el libro ¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros?, la serie Estudios bíblicos personales y libros para niños: En marcha, Mi amigo el burrito, Mi pastor, ¿Te gustaría conocer a Jesús?, Historia bíblica para la juventud.

Estamos, pues, a disposición de todas las iglesias para visitarlas y promover en ellas la lectura de la Palabra de Dios mediante cualquiera de los ministerios bíblicos que hemos detallado.»

Pedro Puigvert
Secretario General

Tomado de Mi encuentro diario con Dios / Notas diarias, Enero/Junio 2006


No hay comentarios: